RECETAS BANDERIANAS

LENTEJAS A LA SALMANTINA. (Por Polillo)

Una receta rica, rica y muy baja en calorías (que alguien las calcule, que yo no tengo ganas)

INGREDIENTES:

3 dientes de ajo
1 cebolla (con perdón) mediana
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
250 gr de zanahorias
4 o 5 ramas de apio
400 gr de tomate triturado (vale en lata, aunque te critique la vecina)
200 gr de bacon
200 gr de lentejas
100 gr de arroz
50 cl de vino
Aceite
2 cucharadas de azúcar
Sal
Comino molido

El día antes hay que dejar las lentejas en agua (aviso para despistados y novatos).
Utilizaremos una olla express. Es sólo una cuestión económica y de tiempo, no está la cosa para seguir cocinando como la abuela. Además, la abuela no tenía vitrocerámica y nosotros sí (quien no tenga vitro que avise).

Cubrimos la base de la olla de aceite, laminamos los ajos y los ponemos a freir a fuego medio. Cuando están dorados echamos la cebolla previamente cortada en pequeños cuadrados (Petit Carrer, o sea, como hemos visto a Arguiñano hacer y no nos sale), removemos todo y echamos un poco de sal para que poche con más rapidez la cebolla. Cortamos los pimientos en petit carrer y los echamos a la olla. Otra vez a remover para que no se pegue. Pelamos y cortamos las zanahorias y el apio y lo echamos a la olla. Echamos el bacon (también cortado) y removemos hasta que se dora ligeramente. Cuando el bacon está dorado echamos el vino blanco (atención, si eres de los que tiene la sana costumbre de tomar y sorbito de vino antes y después de echarlo, duplica la dosis). Sacamos las lentejas del agua y las lavamos un poco. A continuación echamos las lentejas, el tomate, el azúcar, un poco más de sal y el comino. Cubrimos de ligeramente de agua.

Tapamos la olla y la llevamos a hervir. Si queremos ahorrar dinero y tiempo podemos calentar el agua para el arroz en el microondas. Una vez el agua hirviendo (el triple del arroz que hemos echado, además de la que hemos incluído para cubrir las lentejas), echamos el arroz. Movemos bien para que el arroz no se pegue al fondo. Tapamos la olla y la ponemos a fuego fuerte hasta que comience a echar vapor. Justo en ese momento ponemos el fuego al mínimo necesario para que suelte un poco de vapor y lo mantenemos así durante 12 minutos. Una vez pasado el tiempo mantenemos la olla cerrada aprovechando el calor residual de la vitrocerámica. Caso de usar fuego o convección, el tiempo de cocción será de 15 minutos.

Cuando la presión de la olla haya pasado, abrimos y removemos bien para que el arroz ni se pegue, ni se apelmace.

Que aproveche